viernes, 22 de febrero de 2013

Todo lo que quieres saber de la copa menstrual.

Para empezar, os presento mi hermosa copa menstrual. 



Me la enviaron desde MeLuna, (que envía a España y Latinoamérica), y durante todo el proceso, 
Rolland Hallmaier [roland@copameluna.com], que es el hombre más amoroso de este mundo, 
contestó a todas mis dudas y me fue asesorando. 

Está fabricada con elastómero termoplástico medicinal, por lo que la pueden utilizar incluso chicas 
con alergia al latex, y posee cuatro variedades de tamaño para adecuarse a cada mujer.  

El tamaño de la copa debe hacerse atendiendo tres criterios: 
·Si se ha tenido algún parto vaginal o no
·Si se es menor o mayor de 30 años.
·Lo en forma que esté la mujer y su anatomía.
AQUÍ TE HACEN UN TEST PARA ELEGIR LA TUYA

Hay diferentes acabados para que encontremos la forma de extraer la copa
 que nos sea más sencilla (pezón, bola o anillo) y diferentes texturas: 
más blandas por si tenemos la zona sensible, irritada o dañada, 
normales y más duras indicadas para mujeres que tienen la 
musculatura pélvica muy bien desarrollada. 
Aunque yo he hecho deporte con la normal y va de lujo. 
Podemos elegir entre 7 colores.

Se puede usar a partir de la primera menstruación, como alternativa a las compresas y tampones, una oportunidad de dejar de dar pasta a multinacionales mafiosas que se dedican a meter productos tóxicos en nuestras vaginas mientras alardean de conseguir que nos haya dejado de oler el coño. A diferencia de los métodos tradicionales evita hongos, infecciones y el SST (síndrome del shock tóxico). 
Por último el ahorro económico es brutal, ya que te puede durar hasta diez años.


Pero lo importante, ¿Cómo se usa?


Cuando vayamos a utilizarla tenemos que hervirla en agua durante 5 minutos (como podríamos hacer con la tetina de un biberón) para esterilizarla. Pero sólo la primera vez de nuestra menstruación a no ser que se caiga al suelo, el resto de las veces basta con aclararla con agua.

Ahora vamos con la colocación: Para introducirla de forma sencilla podemos lubricarla con algo de agua o con un poquito de lubricante, aunque no hace falta, y elegiremos la postura que nos resulte más comoda, la que hayamos utilizado para colocarnos un tampón, por ejemplo.

Hay varias formas de doblar la copa:

La primera por la mitad, que es la más típica.


Y en forma de triángulo que es la que más cómoda me ha resultado.

Y aquí os explican más.


El siguiente video detalla muy bien el proceso de colocación de la copa.


Como vemos, una vez introducida debemos esperar a que se despliegue y encontrar la ubicación que nos sea más cómoda, lo que iremos descubriendo con el tiempo. Si lo hacemos con cuidado es imposible lastimarnos y si está bien colocada o no, nos lo dice nuestro propio cuerpo (:

Al principio del uso de la copa, y hasta que nos habituemos a ella, la cambiaremos más o menos con la regularidad que hacíamos con los tampones, pero os aseguro que el intervalo será infinitamente mayor. Puede utilizarse durante un máximo de 12 horas sin ser cambiada. 
Si está bien colocada y respetamos el tiempo de llenado nunca mancha.

Para vaciar la copa pinzaremos ligeramente el comienzo de la copa para quitar el vacío y la extraermos con cuidado. ¡Paciencia con esto! La experiencia hace maestras, ya le iremos cogiendo el truco! 


Después vaciamos la regla donde queramos, en el lavavo o en la mazeta de una planta para regarla, y enjuagamos con agua. Los servicios públicos nos suelen tener un grifo dentro, por lo que es aconsejable llevar siempre una botellita de agua para aclararla.

Cuando nuestra regla haya acabado, volvemos a hervir la copa de luna en agua y la guardamos en una bolsita de algodón para que esté bien ventilada; con la copa te viene una pero es genial hacérnosla nosotras mismas. Es importante no emplear productos químicos de limpieza en nuestra copa para seguir protegiendo nuestra flora vaginal y porque no hacen ninguna falta.

Se pueden mantener relaciones sexuales con tranquilidad y si se quiera practicar 
la penetración se extrae y después se vuelve a meter.

Espero haber aclarado todas las dudas y que todas nos animemos a utilizarla.
Hacernos conscientes del impacto ecológico que tiene a lo largo de nuestra vida 
la cantidad de compresas y tampones, y apostar por una alternativa 
ecológica, más barata y que además no daña nuestra flora vaginal.

47 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por toda la informacion, pero me imagino que como todo en la vida esto tendra pros y contras, asique... cuales son los contras????

    ResponderEliminar
  2. Yo el único contra que he encontrado es que tardas unos días en acostumbrarte, pero nada más (:

    ResponderEliminar
  3. y porqué hay que esterilizarla también al acabar? no bastaría con esterilizarla solamente al empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Higiene

      Eliminar
    2. Pues para que la bolsita se mantenga siempre 100% limpia también

      Eliminar
  4. Hola,a mi me asusta un poco el efecto vacio...y a lo de acostumbrarse,puede llegar al dolor o solo son molestias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vacío es diminuto, si te fijas, en la parte de arriba de la copa hay unos agujeritos. Sólo tienes que apretar un pelín. Cuando la colocas bien no notas absolutamente nada, y si está mal colocada la notas, pero la mueves hasta que no y ya está. Jamás llegas al dolor.

      Eliminar
  5. Ha sido una de las mejores decisiones, protegés el ambiente y aparte encarás uno de los mitos más fuertes en nosotras las mujeres: el concepto de la sangre, pues no existe la repulsión y al mismo tiempo nos apropiarnos de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría usarla a pesar de no haber tenido relaciones sexuales aún?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejarias de ser virgen?

      Eliminar
    2. ¿Qué es ser virgen? Si te refieres a la rotura del himen, sabiendo que hay mujeres que nacen sin himen o que por montar en bici o practicar danza se rompe, si se puede romper.

      Eliminar
    3. El himen es una membrana, asi como pasa la sangre mesntrual en un sentido, o un tampon en el otro, el usar la copa no lo destruye/rompe/abre. La copa queda mas baka que un tampon, por ejemplo. No es cuestion de radicalizarse. Como cualquier metodo, hay que elegirlo, familiarizarse y encontrar el que mas nos sirve a cada una, no?

      Eliminar
  7. Sólo una aclaración.
    Dices que "evita hongos, infecciones y el SST (síndrome del shock tóxico)" No es que las EVITE, es que no las provoca, que ya es..! Pero no es lo mismo!

    Yo la uso desde hace años y todavía no soy capaz de encontrarle inconvenientes.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, "anónimo", no hay que esterilizarla al empezar. Sólo hay que esterilizarla la primera vez que la usas, después de comprarla.
    Luego sólo la esterilizas al acabar la regla y la guardas preparadita para la siguiente, que puedes usarla directamente sin hacer nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! yo uso una desde hace cuatro meses y me gusta mucho, la esterilizo en mi primer día o cuando intuyo que me va a venir y ya está pero tenía esa duda y quise aprovechar la ocasión. Aprovecho también para recomendarla a todas las mujeres que deseen una alternativa ecológica, económica y saludable a lo de siempre. Aquí os dejo un cuadro comparativo que encontré por si os sirve de ayuda. Atentas a los materiales porque no todas son de silicona médica. Se pueden comprar online en muchos sitios y hay un montón de reviews de casi todas las marcas en youtube. http://menstrualcup.co/brands/compare-menstrual-cup-table.html

      Eliminar
  9. Me encanta la idea! Cómo la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  10. http://www.elcaminorubi.com/el-blog/entry/239-la-regla-tendr%C3%ADa-que-desaparecer-como-palabra.html

    ResponderEliminar
  11. Si eres virjen no pobrias usalo verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! podes usarla, mas arriba esta la respuesta... "¿Qué es ser virgen? Si te refieres a la rotura del himen, sabiendo que hay mujeres que nacen sin himen o que por montar en bici o practicar danza se rompe, si se puede romper."

      Eliminar
  12. Vencer los prejuicios no es igual de fácil para todo el mundo, pero desde luego, yo me alegro de haberla probado... es lo más parecido que hay a no tener la regla! (A no ser que tengas dolorazos de tripa, claro, que eso no tiene nada que ver) Pero la sensación de higiene, comodidad y ahorro, merece la pena de todas todas.

    ResponderEliminar
  13. Y por la noche? Es aconsejable dejarlo puesto las 8 horas?

    ResponderEliminar
  14. Una vez lo has probado, seguramente no querrás volver a usar tampones o compresas. Yo, personalmente, recomiendo que lo usen y lo prueben.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero una!!! Saben como la consigo en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web www.copameluna.com Se envia la copa a Venezuela por 25.95 € gastos de envió incluido.

      Eliminar
  16. hola apenas me vengo enterando de esta novedad tan util pero yo tengo una duda: que tanta capacidad tiene, yo soy de mucho flujo, normalmente uso toallas sanitarias nocturnas durante todo mi periodo y otra cosa es que yo nunca he usado un tampon, no se que tan incomodo sea pero imagino que es mayor la incomodidad por el material del tampon, espero me puedan contestar, repito la pregunta de una manera mas concreta: si se llena demasiado pronto tengo que estar revisando en menor tiempo de lo habitual? es practico esto?

    ResponderEliminar
  17. Para elegir la copa en principio no importa la cantidad de flujo. Te va a costar un pelín más acostumbrarte los primeros meses, es lo único. Aunque tengas mogollón de flujo te va a merecer la pena las horas que vas a estar sin cambiarte. Es práctico ;)

    ResponderEliminar
  18. Pero a mi me da duda si no se siente raro tener algo que te está expandiendo la vagina durante tantas horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nota absolutamente nada a no ser que te la coloques fatal y eso es muy difícil.

      Eliminar
  19. A mí me gustaría saber si cuando la inteoduces queda algo afuera, es decir hay probabilidad de que se inntroduzca tanto que sea difícil sacar? Porque con el tampón siempre tengo terror a que ese pedazo de contaminación se quede metido en mí...Y si alguien sabe dónde puedo conseguir en Ecuador ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un truco casero para que estés más tranquila, en caso de ver que no puedes sacarla es beber mucha agua y la presión de la vegiga te ayudará. Pero yo hace años que la uso y nunca he tenido ocasión de probar este truco.

      Eliminar
  20. El cuello de tu útero hace tapón, no te preocupes. Además la copa se introduce mucho menos profunda que los tampones y todo lo que entra sale :)

    ResponderEliminar
  21. Lo más importante las primeras veces que te la pones es saber que tienes que llevar las uñas cortas.

    ResponderEliminar
  22. Donde la encuentro en madrid!!! Es bueno utilizar algo diferente y que cuide el cuerpo!

    ResponderEliminar
  23. donde las puedo conseguir en Colombia? la verdad me interesa mucho empezar a hacer uso de este producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la puedes comprar en la web de Meluna español www.copameluna.com por 25.95 € gastos de envió incluidos!!

      Eliminar
  24. Será cuestion de costumbre entonces. Algún consejo para sacarla? Eso fue lo que mas me costó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si tienes una coopa con agarre anillo puedes atar un hilo de approx. 15 cm y sacarla como un tampon. Pero antes hay que quitar el vació!!!!

      Eliminar
  25. hola muchas gracias por la información a mi me gustaria saber como la puedo conseguir en Guatemala ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la puedes comprar en la web de Meluna español: www.copameluna.com por 25.95 € gastos de envió incluidos!!

      Eliminar
  26. Respecto al tema de nutrir las plantas con el contenido de la copa si es un árbol bien, pero si es una maceta es mejor ponerla diluida con agua porque tiene tantos nutrientes que sin diluir podría dañar la planta.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una idea excelente!! Mi unica duda es, no se puede filtrar la menstruacion por los costados? o por ejemplo, si nos sentamos, no se dobla y cae la sangre? puede parecer estupido pero creo que es importante. Graciasss

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por tu aportación!!! Compartimos, con vuestro permiso, tu entrada en MeLuna Spain! :)

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577106375643079&set=a.446205035399881.100488.442780502409001&type=3&theater

    Un saludo!
    Marta Meluna Spain.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Primero enhorabuena por el blog, y segundo quería preguntar una cosa:

    Hace años que tengo la FLEURCUP y es de tamaño pequeño:
    La copa menstrual Fleurcup Tamaño Pequeño es aconsejable para adolescentes, mujeres jóvenes o con flujo menstrual poco abundante.
    Dimensiones: diámetro: 41 mm; altura (sin boquilla): 47 mm; capacidad total: 25 ml; capacidad útil (de la base a los orificios para el aire): 20 ml; longitud de la boquilla: 23 mm.

    En principio, entro en las condiciones para ésta y la he empezado a usar hace poco, ya que no era capaz de introducirla. Ahora lo hago de la segunda manera (menos mal que la descubrí...) y estoy cómoda con ella, mucho! Pero tengo que ponerme una compresa ya que pierdo algo de flujo menstrual (no mucho) pero no puedo ir sin nada porque mancharía las bragas. Y ésto me ocurre a las 2 horas o antes de haberla puesto!!

    Estoy algo preocupada por si no es la talla adecuada o por si la coloco mal... pero no me molesta nada, estoy cómoda con ella, creo que se me coloca bien.

    Me podrías ayudar para saber qué es lo que está pasando?

    Graciasss!!

    ResponderEliminar