lunes, 29 de octubre de 2012

mi menstruación, mi sangre, mis reglas.





Ya me han dicho, a lo largo de toda mi vida, como tengo que sentirme cuando menstrúo. 
Huelo mal, estoy histérica, tengo que sufrirla, mal humor, mala cara, 
nadie me soporta, tomo malas decisiones, estoy más introspectiva,
la odio, todo se desborda, las personas que me rodean deben
tenerlo en cuenta para tomarme menos en serio,...

Pero trás darle una oportunidad y reconciliarme, me he dado cuenta de que eso no
es lo que siento.

Me siento bella, llena de vida, mis pechos se vuelven grandes y tersos,
mi cuerpo se hincha y me concede formas hermosas, 
las décimas de fiebre que me suben le dan un brillo especial 
a mis ojos y un tono rosado a mis mejillas, no me siento más femenina, me pienso más, soy 
más consciente de lo que me rodea, el aumento de mi sensibilidad
hace más fácil que pueda ayudar mejor a las personas y aumentan mis capacidades
de cuidado hacia mi y hacia el resto.

Me gustaría que compartierais como es vuestra regla, 
separado de lo que nos han dicho que debemos sentir.

13 comentarios:

  1. Yo reconozco en mí varios mitos y leyendas urbanas, pero a la vez me reconforta, sentirme diferente, de otro ánimo,con un secreto (aunque a veces sea el de llegaré a casa sin sentir que necesito un cambio urgente :) ), y reconocer otras en ése animo me hace sentir humana. (vamos, que no me hace falta que me tomen en serio, porque yo a ell@s tampoco).
    A pesar del dolor y del tostón que és, en general nos llevamos bien, no suelo tomar nada para pasar del dolor porque no creo que sea una enfermedad pero durante mucho mucho tiempo tome la pildora porque moría cada vez (desde que estuve embarazada el dolor es menor y por eso lo aguanto, mi umbral del dolor ha aumentado muuucho).

    Y ya termino, otra cosa que me pasa es que me cuesta mínimo 12 pavos cada dos meses, es un objeto de lujo que responde a una necesidad de manera mercantilizada y estigmatizada.

    Compartido... buena suerte blogHer!

    ResponderEliminar
  2. Solo yo y ácida hemos tenido la regla??
    venga ésas chicas..

    ResponderEliminar
  3. hoy me hice la toaalla higienica ecologica, la estrene ayer con la luna, estoy feliz ahora siento muchas ganas de lavarla y echar el agua a la tierra, es otra conexion, otra sensacion, soy feliz, por mi alimentacion me viene solo 4 dias mas o menos asi qe solo es tener responsabilidad de poder armonizar mis acciones.
    qe hermoso ser mujer

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que he tenido mucha suerte y nunca he visto la regla como una maldición o algo así. La primera vez que me llegó me sentí mayor (en el buen sentido) y desde entonces significó sangre que me viene una vez al mes. No supe que era el Síndrome Premenstrual hasta bastante tiempo mas tarde...quizás fui arrogante, porque pense que mi genética era tan buena que me impedía que tuviera esos problemas, dado que a mis hermanas tampoco les ocurría. Pero ahora creo que ha sido mas por el ambiente familiar, porque hace tiempo leí un estudio que decía que no se había encontrado relación entre la regla y la mala leche...además, se supone que pasa eso porque el nivel de testosterona es mas alta...los hombres tienen la testosterona bastante alta y no les veo rabiosos todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la teoría de que aguantamos tanto, que cuando menstruamos, liberamos y nos dejamos ser. muchas gracias por compartirlo!

      Eliminar
  5. Me parece un texto precioso., gracias por compartirlo. Yo nunca la he visto de manera demasiado negativa, he tenido la suerte de crecer en un ambiente familiar bastante libre de prejuicios y nunca he sentido dolores intensos. No noto un gran cambio en mi percepción de lo que me rodea, aunque sí me siento algo identificada con que aumentan mis capacidades de cuidado hacia mi y hacia el resto... Me parece interesante observarme más y con una visión más positiva, por el momento personal que vivo intento hacer eso en cada parcela de mi vida, me resulta muy enriquecedor que me hayas hecho ver que la menstruación también es una de esas parcelas en las que debería escucharme más.

    Aprovecho para compartir, cómo la compañera, que no deberían tener los precios de lujo que tienen los productos que usamos durante la menstruación.

    Un abrazo, Arantxa

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he temido su llegada. Calculo su llegada en el calendario, esperando que no me venga durante los exámenes, en la boda de mi amiga o durante mis vacaciones.
    Pero eso es porque sufro de una dismenorrea brutal que me hace gritar de dolor y no poder sostenerme en pie. Estoy empezando a tratarme con alternativas naturales como cambios en la dieta, ejercicios de movilidad del útero, consumo de maca para regular las hormonas...
    Aunque me encanta vaciar mi copa menstrual y ver cómo el precioso rojo se desliza por la porcelana blanca y se escapa por el desague para volver a la tierra, siento que no coincido con vuestras experiencias. Pensé que debería aportar la mía para dar otro punto de vista.
    Eso sí, me encanta sentirme más excitada esos días, ver mis pechos más grandes, o sentir todo más intensamente y darme el tiempo para escucharme a mí misma.
    Aquí os dejo mi artículo para Proyecto Kahlo sobre mis experiencias de novata con la copa menstrual. http://www.proyecto-kahlo.com/2013/01/el-rojo-de-mi-sangre/


    ResponderEliminar
  7. Me encanta mines, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Yo me siento igual que cualquier otro día

    ResponderEliminar
  9. Yo me estoy reconciliando con ella poco a poco desde hace unos años, desde que utilizo la copa, concretamente. Pienso cada menos en ella como "el enemigo" y ya no calculo las fechas, como decía mines. No sé qué ha sido causa y qué consecuencia pero la verdad es que también cada vez me duele menos. (A los 18 tomé la píldora durante un año por los dolores terribles también, la dejé -no quería meterme en el cuerpo semejante bomba cada mes- y los dolores volvieron con la misma intensidad.)
    Tampoco quiero mitificarla y decir que me siento mejor que en el resto del mes porque no es verdad, me siento mucho más sensible en todos los sentidos, también para mal. Pero vaya, empezamos a ser amigas y a conocernos y eso es muy guay. En fin, en realidad me estoy reconciliando con mi "yo mujer" en general, con mi sexualidad, mi feminidad y es de las cosas más bonitas que estoy viviendo en esta época en la que, de pronto, hay un montón de cosas bonitas. La treintena, chicas, es lo mejor de la vida.
    Me ha gustado mucho tu texto, me ha emocionado. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Admito que mi menstruación es de aquellas que el primer día cuando llega me golpea, la fiebre ataca y mi umbral del dolor no lo resiste, tomo unas pastillas para controlarlo, pero fuera de ello jamás entenderé el porqué se cree que la mujer debe de estar incapacitada durante esos días para tomar decisiones, no por sangrar nos volvemos unas fieras irracionales o seres hipersensibles, somos las mismas de siempre perdiendo un poco de sangre, esa es mi lucha constante con los hombres que me rodean, el tratar de quitarles aquella mentalidad, algo que poco a poco voy logrando al notar ellos que no hay mayor diferencia en mi humor durante todo el mes, al contrario el máximo cambio de humor que me da es la mayor búsqueda de abrazos y cariño, jamás me han visto más irascible por ello, finalmente es un proceso natural de nuestro cuerpo y debemos de convivir en la mayor paz con él.

    Sin embargo hay algo que debemos de cambiar en nuestra sociedad (al menos en la chilena desde mi experiencia) es la necesidad de tratar el tema como un tabú, algo tan sucio que ni siquiera debe de nombrarse, menos aún ser vistas nuestras toallas higiénicas cuando las compramos, por ser una "falta de delicadeza" ¡Entiendan que es algo natural! Gran parte de las mujeres que les rodean lo vivieron, viven o vivirán, no debe de ser tratado como algo que deba de esconderse ni tratarse como algo horrible, es tan solo un ciclo más que debemos de cumplir en nuestras vidas.

    Me ha encantado la entrada ¡Sigan así!

    ResponderEliminar