martes, 11 de diciembre de 2012

autogestiona tu aborto


El tema del aborto jamás se menciona, y cuando se hace lo utilizan como bomba de humo para otras cosas, a nadie le importa lo que ocurra con la salud de nuestros úteros. Pero lo que no me supone dudas es que vamos a seguir abortando; con perejil, perchas, agujas de tejer, lavandina, permanganato, inyecciones, o herramientas. 
Si no es en hospitales, abortaremos en nuestras casas. 

Es básico crear redes de mujeres que aporten vivencias y conocimientos: 
se han cargado nuestros saberes matriliniales y debemos volver a construirlos.

El aborto casero no ha sido abandonado (aunque se legalizara bajo algunos supuestos). Por la seguridad social es misión imposible y en una clínica privada seguro que superará los 500 Euros. Por tanto, no es raro pensar, que aún habiendo disminuido, siguen practicándose. No podemos seguir siendo complices de muertes clandestinas.


He encontrado dos ejemplos de redes de mujeres que investigan el aborto sin intervención médica que me han emocionado y deseo compartir con todas:

· Las autoras del libro Cómo hacerse un aborto terapéutico con pastillas. Ninguna pertenece al campo de la medicina pero defienden que el tener una información completa permite decidir de forma más libre y con menos riesgos. Explican los trucos para conseguir determinadas pastillas en farmacia, la forma de tomarlas, los pros y los contras. La agrupación argentina Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, que figura como compiladora, también se pone al servicio de la mujer que quiera abortar para acompañarla en el proceso.

· Otra red surgió en la década de los 70 con el grupo Feminist Women's Health Center, de la mano de Lorraine Rothman. Cuando el aborto estaba más que prohibido, propusieron la extracción menstrual; técnica que consiste en succionar directamente a través del aparatito, llamado DEL-EM, que aparece aquí abajo. 

Se disfrazaba como forma de eliminar la sangre menstrual, cuando en la mayor parte de las ocasiones se empleaba para realizar abortos en fase temprana, lo que salvó vidas de mujeres en situación precaria. Lo más curioso de todo es que es un método menos agresivo  que el raspado o legrado y al no requerir intervención médica, sería una forma perfecta de gestionar nuestra maternidad en nuestros hogares, sin tener que pasar los baremos y criterios sociales. Por algo desaparecen los conocimientos...




Por último os dejo aquí esta joyita linda que he encontrado: Free to Choose, a guide to reproductive freedom. Se trata de un manual cortito que relata la historia del aborto clandestino, lo que podemos aprender de nuestra historia y como resolverlo por nosotras mismas. A parte de un montón de recursos más, explica estupendamente la extracción menstrual.



Existen medios y técnicas de autogestión del aborto, formas que nos harían mucho más libres y que debemos recuperar, por nosotras, nuestras hijas y nuestras nietas, olvidando así la falacia de que nuestras decisiones deben pasar por tercerOs.

13 comentarios:

  1. Quieren abortar de todas maneras aunque saben que es ilegal y arriesgan sus vidas? ¿No les parece más sensato CUIDARSE PARA NO QUEDAR EMBARAZADAS? La verdad es que ustedes se merecen morir podridas en los abortos clandestinos, no sólo por asesinas de sus propios hijos sino porque ni ustedes mismas se valoran! Si valoraran un poquitito sus vidas, preferirían traer un hijo al mundo que arriesgar así la vida. La palabra MUJER, les queda grande. Incluso la palabra PERSONA les queda grande. Ustedes no son personas, son BASURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, dejo este mensaje sólo para informarte un poquito más sobre el tema en cuestión y para que con ello ya no tengas esa enorme preocupación que te atosiga sobre la ilegalidad y el riesgo que corren las vidas de las chicas que interrumpen su embarazo...

      En primera, informarte que en muchísimos lugares (no tienes idea de cuántos hay en todo el mundo) ya es legal, y se dan platicas o recomendaciones para que la interrupción del embarazo se lleve en buenos términos bajo supervisión o no, y con cero riesgo de perder la vida en ello; ya no hay cabida para llamarlos abortos clandestinos (infórmate bien sobre ello antes de dialogar sobre este tema, sino te verás muy mal en ocasiones futuras que retomes el tema).

      En segunda, muchas veces, aunque la MUJER (porque estamos hablando de genero verdad, no porque interrumpa su embarazo se convierte en hombre, sapo, piedra o extraterrestre) se esté cuidando, suelen presentarse situaciones fuera del alcance, como un preservativo roto, una cuenta mala de días, una violación, incesto, etc.

      En tercera, yo considero, que precisamente porque la mujer se valora, sabe lo que quiere en su presente y en su futuro, y quiere lo mejor para sí misma y para los que le rodean en su vida, es que decide tomar estas decisiones; entonces, son decisiones de ellas verdad? Tú no sabes por lo que están pasando, entonces dejemos que ellas que sí lo saben, decidan por sí mismas lo mejor para ellas; tú no sabes qué es lo mejor para ellas porque precisamente ni siquiera las conoces.

      Por último, considero que harías más falta y serían más funcionales tus comentarios en sitios donde estén en contra del aborto y no a favor (como en este); porque tus comentarios aquí sólo se ven tontos, absurdos y da risa tu manera de pensar, el coraje y los insultos que haces; si quieres luchar, hazlo, lucha por ello, lucha por el no aborto, pero donde corresponda, porque si lo haces en los medios opuestos sólo haces coraje, te pones de mal humor, lanzas maldiciones (que yo creo que no lo sabías, pero esas mismas maldiciones se te van a regresar y vas a sufrir querida, sí existe y es cierto), no tienes que andar insultando a personas que no te han insultado y que ni siquiera saben que existes ni quien eres.

      Recuerda que al final de cuentas lo que critícas en otras personas son proyecciones (que tristeza que pienses que las mujeres ni a ser personas llegan, sino que son basura verdad?), así que mejor hay que ahorrarnos comentarios no crees?

      Gracias por tu comentario y tu preocupación por nuestro bienestar, nosotras nos encargaremos de ello.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta, me encantó leerla de verdad, el respeto y la LÓGICA ante todo, saludos desde Tucuman.

      Eliminar
  2. Desde luego, me has convencido. Aunque no fuera mi intención quedarme preñada, aunque me violaran ( o no), aunque sé que no quiero hijos y que un niño no querido es infeliz, aunque sea un trauma para mi cuerpo pasar por un embarazo no deseado. Aunque quizá yo misma pude ser abortada y lo he notado toda la vida.

    Aún así, sólo porque tú lo dices, tendré hijos para que se mueran de hambre en mis brazos, para maltratarles porque nunca les quise, para desatenderlos y convertirlos en personas que no respetan a las demás personas ni su decisión sobre su propio cuerpo. Como lo dices tú, que eres así de sabio, obviaré el hecho de que también arriesgas la vida gestando y pariendo, que de lo que se trata es de no arriesgar la vida y que hay millones de personas (gente viva desde hace años) que mueren por las mismas razones que dan las que abortan para no tener hijos: violencia, pobreza, enfermedad, miseria de todos los colores. Como tú eres tan sabio y así me lo aconsejas, tendré hijos que no quiero para que sufran, porque no los puedo criar sola (para ganar un sueldo suficiente he de trabajar muchas horas, y no veo a mis hijos), porque soy pobre como las ratas, porque vivo violencia a diario y eso mismo les sucederá a ellos.

    A pesar de todo eso, como tú recomiendas, no abortaré. Porque la opinión ajena me parece mucho más importante que mi propia opinión, especialmente si se trata de mi cuerpo. Esto es así porque soy imbécil y por lo tanto no tengo derecho a decidir, porque mi útero no es mío sino tuyo y del que me preñó y de quienes no quieren que aborte. Como la decisión es vuestra, en cuanto mis niños desqueridos ya no necesiten lactancia, iré directa a tu casa a llevártelos, porque tú eres una persona de verdad, moral y eso; y yo sólo una puta estúpida que no se cuidó de quedarse preñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos de pie para tu respuesta!

      Eliminar
    2. "La opinión ajena me parece mucho más importante que mi propia opinión, especialmente si se trata de MI cuerpo"??? No amiga, la opinión más importante en cuanto a TU vida y TU cuerpo, es la TU-YA, y la de nadie más, precisamente porque es TU cuerpo, nadie más debe mandar en eso, nadie más sabe ni entiende lo que estás pasando, viviendo, pensando y sintiendo...

      Eso de "No tengo derecho a decidir, porque MI útero no es mío sino tuyo y del que me preñó y de quienes no quieren que aborte" es muy tonto amiga, hasta ilógico se oye leer eso... Quierete más, amate, valorate por todo lo bello que eres, preocúpate por ti, por tu futuro y por el futuro que tendrán esas criaturas sin su madre biológica, que déjame decirte, es una huella que nunca en la vida se podrá borrar aunque alguien los adopte, siempre viven con ese dolor de la madre que no los quiso y los dejó... para qué traer gente a sufrir y a vivir 60, 70, 80, 90, 100 años con dolor, sufrimiento y rencor por esa madre que se desapego de ellos, no los quiso y los abandonó?? Que no lo ven en la vida, en el periódico, en las noticias, en la tele, con los vecinos, familiares o amigos; que no leen, no estudian?

      Si ya decidiste no abortar quédate con ellos, no les destroces la vida llevándolos a una casa hogar o con otra persona que no es su madre biológica, no sabes el lazo tan grande e importante que estás cortando... para ellos es mil veces mejor vivir en austeridad, en la calle si así lo quieres, pero con su madre biológica, jamás con alguien ageno a ellos, con alguien que jamás hubo ese lazo y esa magia que los unió.

      Jamás estaré a favor de que interrumpan un embarazo cuando un feto ya está formado su cuerpo, cuando ya siente, piensa y escucha, pero porqué no poder hacerlo cuando todavía no es nada? Cuando es una morula o un conjunto de células nadamas, que no sienten, ni piensan, ni escuchan? Ahí sólo hay átomos, moléculas... (menos de dos meses)

      Es muy desgastante traer criaturas al mundo cuando no lo deseas, se dañan terminantemente las relaciones con tus padres, suegros, pareja, amistades, con esas criaturas por supuesto, y hasta contigo misma; truncas tus estudios, la posibilidad de conseguir un buen trabajo, truncas tus sueños, el poder vivir bien en pareja, tranquila y plenamente gozando contigo mismo y con los que te rodean; en fin, te saltas etapas de la vida que deberías de pasar para vivir, aprender y desarrollarte plenamente y sin traumas y conflictos emocionales en un futuro.

      Eliminar
    3. Te mereces la ovación más grande del mundo, DeVera, la más grande.

      Eliminar
  3. HABLA UNA COCINERA (Hilda Rais)

    Les habla una cocinera
    que como toda mujer
    hubo oficios de aprender:
    hortelana y niñera,
    madre, nodriza, partera
    y, como todas, aquí,
    por las leyes maltratada,
    pretendo sea respetada
    nuestra forma de vivir,
    por ello os he de decir:
    Un Papa nos extramura,
    un rey de turno obedece
    y ordena a sus feligreses
    ficción de ley con premura:
    disfrazar la dictadura.
    El marqués José Vicente
    sostiene razón prudente:
    fetismo no es humanismo.
    Hombre que piensa lo mismo
    que mujer, es un valiente.
    Entonces, pues, aclaremos
    esta fiera confusión
    este apriete, esta opresión
    por si alguna vez dudamos;
    puede que sí pues estamos
    en tierra tan singular
    que penaliza abortar
    cuando la experiencia enseña
    que la mujer es la dueña
    de no desear maternar.
    Sueña la iglesia que sabe, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando
    y a todo mundo prohibe
    discutir lo que prescribe:
    qué delicia es permitida,
    cuál querra es una Cruzada,
    qué gente es la inadecuada y
    –vaticana y protegida–
    cuándo comienza la vida.
    ¿De qué vida conversamos?
    Flores, pájaros, verduras,
    animales de pastura,
    son vida y no nos culpamos
    cuando esa vida acabamos.
    No se tome esto a broma:
    una pluma no es paloma,
    la semilla no es zapallo
    y simiente no es caballo.
    Hablemos, pues, de persona.
    La idealización no evita
    conocer algo profundo:
    persona se es en el mundo
    –aunque sea pequeñita–
    si en otro cuerpo NO habita.
    ¿Es lo humano una ilusión,
    una sombra, una ficción?
    ¿La raicilla, es rabanito?
    ¿Es la yema un pollito?
    ¿Tiene un huevito razón?
    ¿Es la masa un pan horneado?
    ¿Un poroto, es un guisado?
    ¿Es un chocho carbonada
    o la aceituna empanada?
    ¿La escama, es un pescado?
    Tanto ejemplo no es en vano,
    el semen no es un enano,
    el óvulo no es doncella,
    cigoto no es vida bella,
    EMBRION NO ES SER HUMANO.
    De: YquelosPlatos LoslaveOtro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Excelente texto y excelente ejemplo el que maneja el mismo amiga, me encantó! Muy cierto y acertado lo que dice, ojalá todos lo entendamos así algún día porfavor; en verdad me encantó, me encantó, me encantó... copiar-pegar-guardar ;)

      Eliminar
  4. Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

    ResponderEliminar
  5. Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio

    ResponderEliminar
  7. esto da lastima leerlo...

    ResponderEliminar